Convivencia (Competencias Básicas)


En cuanto a la competencia social y ciudadana alude al desarrollo de habilidades sociales que permiten a los niños y a las niñas entender los conflictos como parte de las relaciones humanas y resolverlos en convivencia pacífica usando el diálogo y la negociación. Ofrece la oportunidad de reflexionar en la importancia de aceptar y elaborar normas de convivencia y asumir responsabilidades en distintos conceptos (familiar, escolar,…). Además, trata el aprendizaje de valores que pueden formar la base de una futura ciudadanía mundial, solidaria, curiosa e informada, participativa y demócrata, respetuosa con los derechos humanos y comprometida con los derechos de estos, favoreciendo espacios para la reflexión y el diálogo que en causa la mejora colectiva de la comprensión.

Desarrolla la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico centrándose en la interacción del ser humano con el mundo que lo rodea. En el trabajo grupal y colaborativo, a través de la interacción donde será necesario el respeto de los puntos de vista diferentes y la capacidad para reorganizar las ideas a partir de las aportaciones de las demás personas. Contribuye proponiendo tareas dirigidas a que el alumnado adquiera las habilidades necesarias para moverse en el mundo y tome conciencia de la importancia del uso responsable de los recursos naturales, del cuidado del medio ambiente, del consumo racional y de la protección de la salud como elementos clave de la calidad de vida de las personas.
Favorece la competencia en la autonomía e iniciativa personal fomentando la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de si mismo y la autoestima.  

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